lunes, 25 de julio de 2016

Práctica Extracurricular de Docencia




Informe de Pasantía Extracurricular en Docencia
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Facultad de Ingeniería Química






Ministerio de Cultura y Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Facultad de Ingeniería Química
--------

ASIGNATURA INFORMÁTICA
DEPARTAMENTO MATEMÁTICA
Santiago del Estero 2829 – Tel-Fax 0342-4571162
S3000AOJ – Santa Fe - Argentina


DISEÑO DE SIMULADORES PARA
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES


Cátedra: Informática
Alumno: Weber Ricardo Ramón
Director de Pasantía: Ing. Victorio A. Marzocchi



Índice
                                                                                                              
1.    Prólogo
2.    Objetivos
3.    Introducción
4.    Fundamentos
5.    Diseño de simuladores con planilla de cálculo
5.1. Sistema de Ecuaciones Lineales
5.2. Tipos de Sistema
5.3. Representación Matricial
5.4. Resolución del Sistema
5.5. Cálculo del Determinante
6.    Simulación de Sistemas de ecuaciones lineales
6.1. Resolución de Sistema 2x2
6.2. Resolución de Sistema 3x3
6.3. Resolución del Sistema 2x2 incorporando interacción
6.4. Resolución del Sistema 3x3 incorporando Interacción
6.5. Gráfica de Solución del Sistema 2x2
7.    Actividad Docente de Extensión
7.1. Colaboración en Clase de MMD3D
7.2. Dictado de Clases Remedial
8.    Bibliografía



1.     Prólogo

Desde agosto del 2014, Ricardo Ramón Weber ha realizado la Práctica Extracurricular “Diseño de simuladores para sistemas de ecuaciones lineales”, en la asignatura Informática, con mi dirección.

Desarrolló las actividades previstas en el Plan de Trabajo, colaborando en la atención de los alumnos en gabinete informático, produciendo material de apoyo docente y dando clases de apoyo a alumnos recusantes o libres.

Además, en el marco de esta Práctica Extracurricular, participó en eventos académicos de difusión y extensión docente realizados en la FIQ.

Esta pasantía le permitió realizar una primera experiencia docente y  profundizar sus conocimientos sobre TIC, contribuyendo a su formación profesional.




                                                                             …………………………………….
                                                                                 Ing. Victorio A. Marzocchi
                                                                             Director Práctica Extracurricular



2.     Objetivos
·         Colaboración en tareas docente frente a alumnos.
  • Diseñar un simulador utilizando la planilla de cálculo para hallar la posible solución a un sistema de ecuaciones lineales. Se planteó como objetivo básico obtener un simulador con una planilla de cálculo usando comandos, herramientas y procedimientos disponibles en el software sin acceder al código de programación.
3.     Introducción
Con las computadoras y las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), han aparecido nuevas herramientas que permiten elevar el rendimiento académico.
En este trabajo se utiliza la Planilla de Cálculo para la construcción de simuladores para sistema de ecuaciones lineales, mostrándose a través de este ejemplo que es posible la obtención de un simulador y que el alumno puede adquirir una herramienta versátil y poderosa, fomentando la alfabetización tanto informática como digital básica que cada vez es más imprescindible para todos los estudiantes de carreras de grado.
En esta práctica, pude asistir a las clases teórico-prácticas dictadas en el gabinete informático N°2 del edificio Gollán, en calidad de Ayudante de Cátedra de la Comisión 1 los días martes y jueves en el horario de 08:00 a 10:00 hs.
Esta actividad fue de gran interés ya que me permitió adquirir experiencia en el aula, aproximarme al mundo de la docencia universitaria, acercarme a los estudiantes y tratar sus consultas, las cuales me llevaron a profundizar mis conocimientos sobre los temas dados.     
Integré como colaborador el Taller teórico-práctico para docentes y estudiantes secundarios “De la glucosa al papel”, en el marco del cientiFIQ Fest, organizado por el Programa de Promoción de la Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
Formé parte del Taller teórico-práctico titulado “Escudriñemos el Universo: desde el Papel hasta el Átomo” llevado a cabo los días 16 y 23 de junio de 2015 en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

En el segundo cuatrimestre del año 2015 junto con el Ing. Victorio Marzocchi y la practicante Caren Pahud, dictamos una clase semanal de 4 hs. Dicha clase estaba dirigida a estudiantes que cursan la materia informática durante el segundo cuatrimestre y también a alumnos regulares de cuatrimestres anteriores como así también a alumnos libres.
4.     Fundamentos
A continuación se describen por separado algunas consideraciones básicas sobre el diseño y la construcción de simuladores con planilla de cálculo, y del tema en estudio: sistema de ecuaciones lineales.
5.     Diseño de simuladores con planilla de cálculo
El diseño de simuladores se basa en una presentación realizada por el Director de esta Pasantía en el TE&ET `07 (Marzocchi, 2007).
El uso de planillas de cálculo para realizar simuladores es importante ya que los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería Química, necesitan aprender a diseñar un procedimiento de resolución de problemas (algoritmo) sin la computadora, luego organizar una hoja de cálculo utilizando el algoritmo obtenido previamente, y finalmente, construir simuladores sin necesidad de acceder al código de programación. Los sistemas físicos sencillos como un gas, las reacciones químicas, y también cálculos repetitivos como la resolución de un sistema de ecuaciones lineales, brindan la oportunidad a los alumnos de construir simuladores ya que se pueden interpretar con sistemas de ecuaciones compatibles con el nivel de conocimientos por ellos alcanzado hasta ese momento. Obteniendo así un buen nivel de usuario en planilla de cálculo, logrando que el alumno se apropie de esta herramienta para optimizar y facilitar su propio aprendizaje.
Lo expuesto en este trabajo indica que es posible lograr que los alumnos ingresantes de las carreras de grado relacionadas con las ingenierías accedan rápidamente a un buen nivel de usuario de Planilla de Cálculo. Basándose en el estudio de sistemas químicos, físicos y matemáticos conocidos por el alumno y aplicando comandos, herramientas y procedimientos disponibles, pueden diseñar y construir Simuladores usando una Planilla de Cálculo. Estos simuladores se construyen de modo relativamente fácil sin acceder al código de programación, lo que permite su desarrollo en pocas horas de clases.
5.1.  Sistemas de Ecuaciones Lineales.
Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales, es decir, un sistema de ecuaciones en donde cada ecuación es de primer grado.

El problema de los sistemas lineales de ecuaciones es uno de los más antiguos de la matemática y tiene una infinidad de aplicaciones, como en procesamiento digital de señales, análisis estructural, estimación, predicción y más generalmente en programación lineal así como en la aproximación de problemas no lineales de análisis numérico.
El problema consiste en encontrar los valores de las variables x1, x2… xn que satisfacen todas ecuaciones
5.2.  Tipos de Sistemas
Los sistemas de ecuaciones se pueden clasificar según el número de soluciones que pueden presentar. De acuerdo con ese caso se pueden presentar los siguientes casos:

  •   Sistema compatible si tiene solución, en este caso además puede distinguirse entre:
o          Sistema compatible determinado cuando tiene una única solución.
o   Sistema compatible indeterminado cuando admite un conjunto infinito de soluciones.

  •  Sistema incompatible si no tiene solución.
Los sistemas incompatibles geométricamente se caracterizan por (hiper)planos o rectas que se cruzan sin cortarse. Los sistemas compatibles determinados se caracterizan por un conjunto de (hiper)planos o rectas que se cortan en un único punto. Los sistemas compatibles indeterminados se caracterizan por (hiper)planos que se cortan a lo largo de una recta, o más generalmente un hiperplano de dimensión menor. Desde un punto de vista algebraico los sistemas compatibles determinados se caracterizan porque el determinante de la matriz es diferente de cero:
Podemos apreciar estos 3 tipos de sistemas en forma gráfica empleando el sistema más sencillo, o sea un sistema de 2 ecuaciones con dos incógnitas.









5.3.  Representación Matricial


        En general, un sistema con m ecuaciones lineales y n incógnitas puede ser escrito en forma normal como:

 Donde x1, x2,…, xn son las incógnitas y los números aij son los coeficientes del sistema. Es posible reescribir el sistema con notación matricial de la siguiente forma:

Si representamos cada matriz mediante una letra, al sistema de ecuaciones podemos expresarlo como:
Ax = b
Donde A es una matriz m por n llamada matriz de coeficientes. El vector columna x es de longitud n y se lo llama vector de incógnitas. Y por ultimo, tenemos el vector columna b de longitud m al cual se lo llama vector de términos independientes.

5.4  Resolución del Sistema
Empleando la regla de multiplicación de matrices en el sistema de ecuaciones lineales tenemos que: Ax = b
Ahora bien, si existe la matriz inversa de A (A-1), se puede plantear
A-1(Ax) = A-1 (b)
Se sabe que A*A-1 = I, donde I = La matriz identidad. Multiplicar por la matriz identidad da el mismo resultado que multiplicar por la unidad. Por lo tanto:
(A-1A) x = A-1 b
x = A-1b



5.5.  Cálculo del Determinante
El caso de matrices de orden inferior (orden 1, 2 ó 3) es tan sencillo que su determinante se calcula con sencillas reglas conocidas. Dichas reglas son también deducibles del teorema de Laplace.
Una matriz de orden uno, es un caso trivial, pero lo trataremos para completar todos los casos. Una matriz de orden uno puede ser tratada como un escalar, pero aquí la consideraremos una matriz cuadrada de orden uno:

El valor del determinante es igual al único término de la matriz:


El determinante de una matriz de orden 2:


se calculan con la siguiente fórmula:


Dada una matriz de orden 3
 


 El determinante de una matriz de orden 3 se calcula mediante la regla de Sarrus:

 El determinante se calcula debido a que una matriz A es invertible si, y solo si, det A ≠ 0. Este teorema es válido para las matrices de tamaño n x n. Por lo tanto, en caso de existir la matriz inversa, podemos afirmar que el sistema tendrá una única solución posible.

6.     Simulación de Sistemas de ecuaciones lineales
En la creación de un simulador en Excel para resolver los sistemas de ecuaciones lineales se partió teniendo en cuenta un orden creciente de complejidad. De acuerdo a la complejidad del simulador podemos distinguir 5 Etapas. Las cuales se detallan a continuación.
Ø  Etapa 1: se diseñó en una hoja de cálculo la resolución de un sistema 2x2 de manera simple.
Ø  Etapa 2: Se pasó de un sistema de 2x2 a uno de 3 ecuaciones con 3 incógnitas.
Ø  Etapa 3: En esta etapa se comenzó a agregarle interacción a las planillas de cálculos. Para esto se procedió a incorporar a la planilla del sistema 2x2 la posibilidad de elegir el número de cifras decimales con que se desea trabajar, pudiendo optar de 0 a 3 decimales. También se le adicionaron barras de desplazamiento a la selección de los valores de entrada. Y por último, se agregó el cálculo del determinante del sistema para saber si el sistema ingresado tendrá solución única o no.
Ø  Etapa 4: Se pasó a agregar todos los puntos nombrados en la etapa 3 pero a un sistema de 3 ecuaciones con 3 incógnitas.
Ø  Etapa 5: Se introdujo una gráfica interactiva que representa la solución del sistema 2x2.


6.1.  Resolución del Sistema 2x2



Aprovechando la posibilidad de trabajar con matrices en Excel, se diseñó una plantilla para resolver el sistema más simple, de 2 ecuaciones con 2 incógnitas.


Se dejó un lugar para el ingreso de datos del sistema. Con los datos ingresados, la planilla los organiza y representa el sistema en forma matricial unas filas más abajo. Con los datos de la matriz A la planilla calcula la inversa de esta matriz utilizando la función predefinida de Excel MINVERSA() y la representa en la planilla. Finalmente, a la inversa se la multiplica por el vector de términos independientes para obtener la solución del sistema. Para este último paso se utilizó la función predefinida de Excel llamada MMULT(), que multiplica dos matrices y presenta el resultado. En este caso se multiplica la matriz A-1 por el vector b.

6.2  Resolución del Sistema 3x3



       Partiendo de la planilla 2x2, se aumentó la complejidad para resolver un sistema compuesto por 3 ecuaciones con 3 incógnitas. Se trabajó igual que en el caso anterior. Se dejaron las casillas marcadas para ingresar los datos del sistema. Con los datos ingresados la planilla automáticamente representa las matrices A y b, y calcula automáticamente la matriz inversa A-1. Finalmente, a partir de A-1 se calcula la solución del sistema multiplicándola por el vector b.


    


6.3.  Resolución del Sistema 2x2 incorporando interacción
Partiendo de la planilla del sistema de 2x2, se comienza a agregarle interacción al simulador para obtener una mejor interfaz con el usuario.
Lo primero que se adiciona es la posibilidad de elegir el número de decimales con los que se desea trabajar. Para hacer esto, se agrega una casilla donde se puede seleccionar un número entre el 0 y 3. La elección de este número se lleva a cabo gracias a la introducción de una barra de desplazamiento. En las siguientes imágenes se puede ver el efecto de modificar esta casilla en los datos ingresados:

Al ingreso de datos también se modifico la posibilidad de trabajar con números positivos como negativos. Para esto también se agrego una barra de desplazamiento antes del número a ingresar. Esta barra se mueve únicamente con dos valores (0 y 1). Para reflejar el signo del numero con que se esta trabajando se utilizo la función condicional de Excel SI(), donde el programa mira la casilla que controla la barra de desplazamiento, si esta está en un valor igual a 0 colocara el signo negativo y en caso contrario colocara el signo positivo adelante del numero.



    También se agrego una barra de desplazamiento para ingresar el valor de cada dato del sistema  a analizar. La barra de la izquierda controla el signo del número y la barra de desplazamiento de la derecha controla el número.


 


     Otro cambio introducido respecto a la planilla 2x2, es que ahora se calculara automáticamente el determinante del sistema representado. Esto se realiza fácilmente en Excel ya que disponemos de la función predefinida MDETERM () que calcula el determinante de una matriz cuadrada. En base al valor del determinante calculado, se agrega una función condicional SI() de modo que si el determinante es igual a 0 coloque un cartel que dirá: “No tiene solución Única” y si el det ≠ 0 diga “Tiene Solución Única”



Los siguientes pasos son los mismos que en la planilla 2x2. O sea, los datos ingresados del sistema, la planilla las expresa unas filas más abajo en forma de Matrices. Con estas matrices se calcula el determínate y la inversa de la matriz de coeficientes para finalmente multiplicar la matriz inversa con el vector de término independiente para obtener la solución (en caso que la tenga).
En la siguiente imagen se puede apreciar el simulador para el sistema 2x2 con interacción completo.

   


6.4.  Resolución del Sistema 3x3 incorporando Interacción
Para la resolución de un sistema 3x3 incorporándole interacción se procede de la misma forma que el caso para el sistema 2x2.

Se le introduce la posibilidad de elegir los decimales con que trabajar. Se puede introducir los datos del sistema de forma más ágil con las barras de desplazamiento para determinar un valor y también el signo positivo o negativo del valor a trabajar. También se calcula el determinante para saber si el sistema que deseamos resolver posee una única solución o no.



6.5.  Grafica de Solución del Sistema 2x2
Como último paso en la construcción de un simulador de sistema de ecuaciones lineales vamos a graficar la solución. Para esto necesitamos utilizar un sistema de ecuaciones 2x2 para poder representar la solución en el plano y que el sistema que ingresemos posea solución.

      Comenzamos trabajando con la planilla del sistema 2x2 interactiva antes planteada. Esta planilla nos proporcionara la solución del sistema. Ahora despejamos x2 de la ecuación 1 y 2 del sistema. Llamaremos Y1 a la recta que nos queda expresada de la ecuación 1 e Y2 a la recta que queda expresada de la ecuación 2 del sistema.
 


Ahora para el grafico tomaremos 11 pares de valores para representar las rectas. Comenzando con el dato número 6, que será igual al valor de la solución del sistema. Luego, se obtiene una serie con incrementos de 2 para el valor de X1. Aumentando 2 unidades para los datos mayores al 6 y disminuyendo 2 unidades para los datos menores al 6to dato. De este modo la solución siempre se encontrará en el centro de la grafica.
Con los valores de X1 establecidos, se obtienen los valores de Y1 e Y2 utilizando las ecuaciones encontradas. Los resultados para este ejemplo en particular se muestran en la siguiente tabla:

X
Y1
Y2
1,19
18,42
4,25
3,19
17,59
6,25
5,19
16,75
8,25
7,19
15,92
10,25
9,19
15,09
12,25
11,19
14,25
14,25
13,19
13,42
16,25
15,19
12,59
18,25
17,19
11,75
20,25
19,19
10,92
22,25
21,19
10,09
24,25

  Con los valores de los puntos de las rectas Y1 e Y2 establecidos, ahora se grafican ambas rectas en un mismo gráfico tipo XY de dispersión con líneas suavizadas. El resultado del ejemplo planteado se ve en el siguiente grafico:


Una de las ventajas de Excel es el recálculo automático, por lo tanto, este gráfico se alcualizará automáticamente al ir cambiando los datos del sistema. De modo que siempre se verá la solución del sistema planteado mientras este posea una solución única.

  

7.     Actividad Docente de Extensión
En el marco de la actual práctica extracurricular, pude llevar a cabo distintas actividades de extensión docente. Primero participé del CientiFIQ Fest del 25 al 27 de Agosto de 2014 colaborando en el armado y posterior dictado del taller “De la glucosa al papel”. Dicho taller estaba destinado a alumnos de escuelas secundarias con orientación en Química, Biología y áreas afines.
 En la última semana de junio de 2015, junto a un grupo de docentes de la FIQ se dictó un taller teórico-práctico en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El taller se llamó: “Escudriñemos el universo desde el papel hasta el átomo” y estaba orientado a estudiantes avanzados de escuelas secundarias con orientación en Química, Biología o áreas afines.
Colaboré con el Ing. Victorio Marzocchi en el dictado de una clase práctica sobre modelos moleculares 3D. Esta Clase estaba dirigida a alumnos que cursan la materia optativa “Aspectos Básicos de la Fabricación de Pulpas Celulósicas y Papeles”. Dicha clase se dictó el 1 de Septiembre de 2015 en el gabinete de informática del edificio Damianovich.
Durante el segundo cuatrimestre de 2015 estuve a cargo de la preparación y dictado de unas clases remediales, destinadas a alumnos que están cursando la materia “Informática”, para estudiantes regulares de años anteriores como así también alumnos libres. Dichas clases se dictaron los días miércoles de 8 a 12 hs en el gabinete de informática del edificio Damianovich. Para dicha tarea conté con la dirección y supervisión del Ing. Victorio Marzocchi y con la colaboración de la Practicante Caren Pahud. Estas clases sirvieron tanto de consulta como de preparación de alumnos que por distintos motivos han rendido varias veces la materia y no han podido aprobar.
7.1.  Colaboración en Clase de MMD3D
ESTRUCTURA DE LA LIGNINA SEGÚN ADLER
En e Marco de la Materia Optativa “Aspectos Básicos de la Fabricación de Pulpas Celulósicas y Papeles” asistí al Ing. Marzocchi en el dictado de una clase Práctica. Esta Clase se dicto el 1 de Septiembre de 2015 en el gabinete de informática del edificio Damianovich.
El Objetivo de Esta clase era presentar a los alumnos los modelos moleculares digitales 3D. Se mostraron distintos programas para el modelado junto con el beneficio o falencia de cada uno. Luego de introducir los programas se comendo a desarrollar distintos modelos con complejidad creciente. Se comenzó con la molécula del agua, y se fueron mostrando otras moléculas y compuestos hasta llegar al objetivo de la clase; el modelo de la Lignina de Adler.
Se mostro como calcular distancias entre dos átomos en particular, como así también el ángulo entre tres átomos.

Los alumnos construyeron los MMD2D y MMD3D de 25 (veinticinco) compuestos; el más complejo es de la Lignina-Adler.



7.2.     Dictado de Clases Remedial
Durante el segundo cuatrimestre surgió la necesidad de dar una clase remedial para alumnos en casos particulares. Por lo tanto se aprovecho los días de consulta del Ing. Marzocchi y se decidió hacerla en el mismo horario y lugar. O sea, los miércoles de 8 a 12hs en el gabinete de informática del edificio Damianovich.
Las Clases estaban orientadas a que los alumnos puedan rendir los dos parciales de promoción de la materia. Por lo tanto teníamos dos Unidades temáticas a desarrollar, el manejo de un procesador de texto (Word) y el Manejo de una Planilla de Calculo (Excel).
En un inicio, para abordar el tema del procesador de texto, recurrí a las actuales guías prácticas de la materia “Informática”. De allí saque todos los temas que se dictan en torno al manejo de Microsoft Word, y las dividí en 4 partes. De este modo deje conformado los temas a dar en las 4 primeras clases. Los cuales se resumen a continuación;

Temas de Clase 1
-       Barra de Herramientas
-       Dando Formato al Documento
-       Letra Capital
-       Manejo de Imágenes
-       Configuración de pagina
       Temas de Clase 2
-       Corrección Ortográfica
-       Buscar y Reemplazar
-       Uso de Columnas
-       Tabulaciones
       Temas de Clase 3
-       Tablas
-       Word Art
-       Barra de Dibujo
-       Encabezado y Pie de Pagina
       Temas de Clase 4
-       Numeración y Viñetas
-       Esquemas Numerados
-       Editor de Ecuaciones

De acuerdo a estos temas, desarrolle las respectivas actividades para cada clase que se pueden observar en el Anexo 1 al 4.
La clase numero 5 sirvió para dar un repaso general, que los alumnos despejen las dudas que todavía tenían y darles ejercitación adicional similar a los contenidos del examen parcial. 

Luego del primer examen parcial, se procedió a continuar con las clases de la segunda unidad. O sea referida a la planilla de cálculo Microsoft Excel. Dentro de esta unidad temática, se planteo dar todos los temas en 4 clases. Donde la planificación de cada clase se muestra a continuación:

Clase 1: Series y Referencia
-       Relleno de Series
-       Cálculos Sencillos
-       Nombres de Rango
-       Referencia Relativa y Absoluta
Clase 2: Funciones de Excel
-       Funciones Predefinidas
-       Funciones Condicionales ( Si() )
-       Función Subtotales
Clase 3: Gráficos
-       De Columnas
-       De Líneas
-       De Barras
-       Circular o Torta
-       XY de Dispersión
Clase 4: Manejo de Listas
-       Ordenar listas
-       Filtros
-       Formulario
-       Subtotales
-       Tabla Dinámica

En el Anexo 5 se puede observar la ejercitación realizada para la clase 1 de Excel. Para las siguientes clases de Excel, se aprovecho el material extra contenido en el entorno virtual de la materia. De modo que se dictaron ejercicios provenientes de la ejercitación extra disponible para los alumnos. Organizándole los ejercicios por cada uno de los temas a tratar.

Como clase final, se les dio un ejercicio con todos los temas que entran en el segundo parcial. De este modo los alumnos se autoevaluaron respecto al nivel de cada uno. Y se despejaron todas las dudas que salieron a la luz.



8.     Bibliografía
Ø  Grossman, Stanley I. “Algebra Lineal”
6ta Edicion – McGraw-Hill; Mexico; 2007
Ø  www.wikipedia.com; Sistemas de Ecuaciones Lineales;
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_ecuaciones_lineales


Ø  Marzocchi V. A., Ma. Claudia Taleb, Manuel Padilla, Bernardo A. Elli y Diego N. Marzocchi. “Diseño de simuladores usando planilla de cálculo por alumnos ingresantes de Ingeniería”. TE&ET'07: IIº Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 12 al 15 junio 2007, La Plata, Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario